Martes 3 de septiembre. Las 5 heridas del niño interior. La herida de la humillación. Red de Ho'oponopono de Agartam




Estamos dando un vistazo para poder ReConocer y Sanar las cinco heridas de nuestro niño Interior. 

El ejercicio primordial para sanar es ReConocer la herida, las memorias dolorosas en nosotros y Aceptar la situación que hemos vivido, lo que hemos sentido. Que nuestros padres igualmente han sido niños heridos y lo han gestionado como han podido, sabido, de acuerdo a su nivel de consciencia.  Que lo que hemos sentido también es válido, está bien y no hemos podido hacer otra cosa. 



Las heridas crean un patrón que nos ReActiva. Nos hacen reaccionar automáticamente ante las situaciones que nos Recuerdan/ReAbren ese dolor vivido cuando eramos niños.

Hemos visto ya la herida del rechazo. Recordamos... se genera desde la Concepción al primer año de vida. Con el progenitor del mismo sexo. Su máscara, el huidizo. Procura no hablar, no dar su opinión, pasar desapercibido, como si no existiera. No Sostiene su verdad, lo que dice, piensa y hace...

Su miedo es el pánico a que le rechacen. Huye... Ya se rechaza él primero para evitar que los demás le rechacen. Desvalorizado. Perfeccionista. Aislado e incomprendido. Cree que la felicidad no existe o es efímera...no se siente merecedor de nada.

Luego vimos la herida del abandono. Desde el primer año de vida, hasta los tres años. Se genera con el padre del sexo opuesto. Su máscara... el dependiente. Su gran miedo, la soledad. 

Es capaz de hacer cualquier cosa para que no le abandonen. Pasa de la tristeza a la Alegría con mucha facilidad. Requiere y exige atención continua del entorno como prueba de Amor. Tiene dificultad para desarrollar sus talentos si no se encuentra apoyado/acompañado. 

Hagamos memoria, los padres que generan las diferentes heridas, también las padecen. Tenemos que ser conscientes de que no lo han podido hacer mejor. Que todos somos Inocentes. 

Por la complejidad en el reconocimiento de la herida que tratamos hoy. El ejercicio constará de leer con detenimiento y en voz alta las diferentes características de la máscara del masoquista y la herida de la humillación. Nos mantendremos con los ojos cerrados durante todo lo que dure el proceso, estando muy atentos. Después pondremos en común y realizaremos las preguntas que necesitemos hacer. 

La tercera herida es la de la humillación. Se genera a partir del tercer año de Vida, con el progenitor que te impide conectar con el placer... puede incluso que los dos progenitores te la provoquen...

Se vive de una manera más intensa con la madre, temas de la alimentación, la higiene, la salud, la sexualidad, limpieza..

En cuanto al padre, el conocimiento, la palabra...

El niño se siente controlado, juzgado, medido, comparado. Tiene la sensación de que no puede moverse, hacer lo que él quiere.

Es la herida más difícil de ReConocer. Personalmente una amiga psicóloga me decía una y otra vez que creía que yo la tenía y no supe verlo hasta hace unos años... todas las fichas empezaron a casar... y así pude empezar a sanarla.

Su máscara... el masoquista. Creamos un personaje que utilizamos cada vez que entramos en contacto con el dolor que la herida crea en nosotros. hasta que no se reconoce y se sana, condiciona nuestras relaciones sociales, nuestra vida...

El masoquista se trata mal. Obtiene cierta recompensa con ese castigo/sufrimiento que se AutoImpone ya que siempre se siente culpable de todo. En la mayoría de los casos no ha tenido nada que ver. 

Puede llegar a hacer muchas cosas sólo porque le parece que los demás quieren que sea así... Es lo que hace o no hace, lo que tiene o no tiene lo que le genera la herida.

La vergüenza y culpa son las emociones/sentimientos más relacionados con el masoquista. Puedes sentir culpa sin vergüenza, pero cuando sientes vergüenza, la culpa va automáticamente asociada.

Lo contrario de la vergüenza son la soberbia y el orgullo.

Sentimientos de vergüenza y culpa. Cree que Dios le observa y juzga sin descanso.

No expresa sus emociones, sus sentimientos. Contiene las palabras continuamente.

No ReConoce su sensualidad, su atractivo. La mantiene oculta, reniega de ella. La relaciona con algo sucio. 

Tiene el don de hacer reír a la gente humillándose. Para tapar la vergüenza que siente bajo sus palabras.

Humillación significa rebajarse, a uno mismo o a alguien. sumisión, vergüenza, degradación...

Se relaciona con el mundo físico, con el tener y el hacer. Cuando nos empezamos a independizar, a adquirir autonomía, a comer solos, a ir al baño solos...

Sientes que uno o los dos progenitores se avergüenzan de ti... no comes lo que a ellos les parece suficiente, te ensucias comiendo, cuando te haces pis encima, cuando te regañan por algo que has hecho mal delante de otras personas...

El niño se siente humillado, rebajado, mortificado, no respetado, comparado con otros niños/hermanos que lo hacen mejor que él... cada vez se hace la herida más grande.

Cuando te obligan a comer, te insultan porque te has manchado. cuando cuentan tu fallo a otros... nos sentimos degradados, avergonzados, culpables de aquello que estamos haciendo mal, la herida va tomando más fuerza.

Las características físicas que desarrolla son:

- Cuerpo grueso, con exceso de grasa. Su cuerpo es redondo, si solo le pasa en una parte del cuerpo, la herida no es tan profunda.

- Bajo de estatura. Cuello grueso e hinchado. Sus ojos abiertos e inocentes como los de un niño.

- Tensiones en cuello, garganta, mandíbulas y pelvis.

- Cuanto más te reconoces, la herida es más profunda...

Personalidad y comportamiento:

- No le gusta ir rápido. Cuando no consigue ir rápido como los demás, le da vergüenza... tenemos que darnos la oportunidad de ir a nuestro tiempo, con nuestro ritmo y a nuestro Son.

- Se Carga con muchas cosas, más de las que puede llevar a cabo. Por eso suelen tener espalda muy fuerte y ancha, para cargar más peso del que deben. Cuanto más peso cargas, más peso cargamos en nuestro cuerpo físico.

- Cada vez que queremos hacer algo por y para alguien, creamos obligaciones o vínculos. Ayudas a los demás para que no nos humillen. Al final tienes como una sensación de que han abusado de ti y te sentirás humillado, degradado... es muy raro que obtengan ReConocimiento por todo lo que hacen.

- Aquí nos podemos encontrar con esas mujeres que se cargan con todo el trabajo de casa, se quejan una y otra vez, pero siguen haciendo lo mismo, ellas son las que se crean ese vínculo.

- Es como si pensaran/vieran a los demás incapaces de hacer las cosas que ellos hacen o de la manera que ellos las hacen. Inconscientemente están humillando a los demás... es como si ridiculizaran al otro. Repiten finalmente la misma herida que ellos han sufrido y pueden llegar a hacer sufrir a las personas que le rodean.

- Cuando se da cuenta de que no tiene que ocupar tanto espacio en la vida, su cuerpo comienza a cambiar... cuando sienta en lo profundo de su corazón lo especial e importante que es, no tendrá la necesidad de demostrarlo a los demás...

- Parece que tiene el control pero lo hace por miedo a avergonzarse de sí mismo o de las personas que le rodean.

Importante relación con la madre masoquista. Tendrá la costumbre de controlar como te vistes, la limpieza de toda la familia. Empatizas con tu madre y harás todo lo que sea con tal de que no se avergüence de ti. Tiene muchísima influencia.

Puede llegar a anular sus deseos para no contrariar a su madre, solo perseguirá los que comulguen con las ideas de ella.

Siente a su madre como un peso que carga sobre él, incluso hasta después de muerta. La madre obstaculizó su libertad, su vida, su manera de moverse, de ser, de pensar. Le impedía ser como era, pensar y hacer lo que quería. Por estas razones el fallecimiento de la madre se siente como un alivio.
Por otro lado por su alta empatía con su madre también puede padecer de agorafobia.

Cuando empiezas a Sanar, la influencia de la madre empieza a perder poder.

El masoquista se calla las cosas. Tiene la dificultad de expresar lo que siente, sus necesidades, lo que piensa... por miedo a que no sean lo que se espera de él, no sea lo correcto, no estén a la altura... siente una vergüenza tremenda de la posibilidad de avergonzar a otros.

Tienen muy arraigada la creencia de "los trapos sucios se lavan en casa". Secretos y más secretos. Suicidios, enfermedades, separaciones...

El masoquista es hipersensible, sufre por todo y hará todo lo posible por no hacer daño a los demás.

Pueden tener una forma de vestir peculiar, diferente, peinados extravagantes, colores y formas distintas a lo que se catalogaría de "normal", pintarse mucho, llamar la atención por su aspecto y disgustar a sus padres...

Se preocupan de la situación de todo su entorno, se culpan de haber hecho o no haber hecho algo para mejorar los problemas de los que les rodean. Esto le aleja de mirar hacia sí mismo y ocuparse de sus necesidades. Aunque sepa lo que quiere, se hiere haciendo caso omiso a lo que necesita, esto aumenta su herida y su máscara. Le ayudan a pintar la casa a un amigo y no tienen tiempo, ni ganas para pintar la suya. Tiene un Alma de misionero.

No puede concebir sentirse especial. se siente humillado y rebajado a la mínima de cambio. Carga con la culpa de todos. nadie más que nosotros mismos puede hacernos sentir culpables.

Para ellos es vital la Libertad. Hacer lo que quiere y cuando quiere. No ser controlado por nadie. Cuando se siente libre no tiene límites. Tiene miedo a no saber gestionarla, a hacer cosas de las que se pueda avergonzar. Hace todo para no ser libre.

Suelen liberarse de un ámbito para volverse preso en otro. Se obligan a hacer cosas que no corresponden a lo que quieren hacer.

Todo lo hace a lo grande, demasiado trabajo, beber, comer, hablar, ayudar... y cuando lo hace se siente avergonzado, culpable, teme el juicio de los demás...

De pequeños se han sentido controlados por los padres que han llegado en ocasiones, hasta a elegir a los amigos con los que debía de ir.

Tiene mucha energía bloqueada. una vez que se permite ser libre, esta energía se desbloquea.

Utilizan ropa que no es de su talla, ajustada, que haga evidente su gordura. Se manchan mucho en público cuando comen. Todo es como para sentirse aún más rebajados y humillados.

Cuando la herida comienza a sanar, buscan ropa de su talla, que les queda mejor y les favorezca más.

Cuando disfruta del placer se siente culpable y que se está aprovechando. Esta sensación de culpa les hace engordar.

También tiene un gran sentido del deber. Rol de intermediario, coordinador. De esta manera se asegura quedar bien con todo el mundo.

Expresiones "Ser digno o no serlo"

Un capítulo aparte tiene la sexualidad. Recibe diferentes mensajes de sus padres en cuanto a avergonzarse de sus cuerpo desnudo. Le hacer Ver la sexualidad como algo sucio, asqueroso y vergonzoso, de lo que hay que sentirse culpable. Todo ello influye posteriormente en su conducta sexual.
Hay que hacer un trabajo importante para que ya adolescentes puedan vencer estas creencias...
Son personas sensuales y sexuales. Serían mucho más activos si fuesen libres de expresarse y reconocer sus necesidades en esta área. A pesar de que les han educado en la creencia de que el sexo es algo feo, sucio y asqueroso. El hombre masoquista es tímido con respecto a la sexualidad y puede tener problemas de erección y de eyaculación precoz.  
Enfermedades comunes. 
Dolores de espalda por falta de libertad. De hombros, por exceso de carga. La parte alta de la espalda está asociada al plano afectivo y la baja al plano material.
Asma y problemas del aparato respiratorio. Les ahoga la vida. también se dejan ahogar por los problemas de los demás.
Problemas de piernas, de pies. varices, esguinces, fracturas... a causa del miedo a no ser capaces de moverse.
Problemas de hígado por rabia e ira acumulada, contenida.
Dolor de garganta, anginas, laringitis... se frena con lo que tiene que decir, sobre todo en lo que le gustaría pedir.
Posibles problemas de tiroides, relacionados con la dificultad de reconocer y expresar sus deseos.
El hecho de no escuchar sus deseos les causa picores cutáneos... problemas de diabetes por no permitirse dulzura en su vida. si se permiten placer o dulzura en sus vidas se sienten culpables, humillados...
Problemas cardíacos por no amarse lo suficiente.
En cuanto a la alimentación es extremista. Come mucha cantidad, o pequeñas porciones para no sentir vergüenza muchas veces, por lo que al final, comen mucho también.
Momentos en los que se pueden volver bulímicos. Otra cosa que pueden hacer es comer de pie. Así les parece que no han comido porque no se han sentado a la mesa.
Sienten culpabilidad al comer. comen alimentos grasos como el chocolate. Cuando una persona como mucho y no engorda es porque no tiene esta creencia, no siente culpabilidad y no engorda.
El masoquista se compensa con la comida, es su manera de darse gratificación. cuando empiece a gratificarse con otros medios, se dejará de compensar con la comida.
Para ReConocer la herida de la humillación el masoquista tendría que reconocer hasta qué punto siente vergüenza hacia sí mismo y hacia otras personas y cuántas personas le parece que se han podido avergonzar de él.
Tiene que ser consciente de las veces que se humilla solo, se subestima y no se encuentra digno. Es  un extremista, al principio no ve ninguna situación, pero enseguida se acordará de muchas situaciones.
Su primera reacción es quedarse en estado de shock, luego se reirá de ellas. Importante es darse cuenta que no tiene que asumir la responsabilidad de los demás. 
En general se vive con el progenitor del mismo sexo, que también tendrá esta herida. Pero se puede vivir con los dos. Empezar a tener compasión por tu madre/padre te ayudará a desarrollarla hacia ti misma. 
La causa principal de una herida es nuestra incapacidad de perdonar la situación o a nosotros mismos.
Cuanto más profunda es la herida más te comparas, te rebajas y te humillas. También haciendo demasiado por los demás, humillas a las otras personas.
Esta herida te hace olvidar de tus necesidades, piensas solo en los demás. Te sientes buena persona, generosa, siempre dispuesta a ayudar, cargas a tus espaldas muchas responsabilidades. haces de todo para sentirte útil y no sentirte humillada y rebajada, pero de esta manera, adquieres tantos compromisos que te quitas libertad. 
Cada vez que actúas por miedo a sentir vergüenza de ti mismo ó miedo a ser humillado, por ejemplo, qué pensaran si al final no hago lo que he dicho que voy a hacer... tengo que hacerlo aunque no quiera y no tenga ninguna gana de hacerlo... llevas la máscara del masoquista. 
Para sanarte basta con darte tu tiempo para escuchar tus necesidades. Anteponer tu libertad de hacer lo que quieras antes que las necesidades de los demás. No hacerte cargo de más cosas de las que puedas llevar a la acción, contando con tener tiempo para ti. dejas de limitarte. Te permites preguntar sin pensar que molestas o eres pesado. 
¿Te has ReConocido en algo?
¿Tiene tu pareja o tu ex esta herida y cómo se manifiesta en esta relación?
Observarnos y estar atentos a nuestro entorno es la clave para abrir los ojos. Ver es la clave para liberarnos.
"Una vez que hayas probado Volar, siempre caminarás por la tierra con los ojos mirando al Cielo, porque Allí has estado, y Allí siempre anhelarás regresar" Leonardo Da Vinci
Divino Creador, padre, madre, hijo todos como Uno… si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón… humildemente pedimos tu perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en pura luz… Así está hecho…
Morrnah Simeona. ♥️

Aloha!!!

María Luisa Ferrer Arroyo
Compartir:

Convocatorias Anteriores