Vistas ya las cinco heridas del niño interior. Hoy comenzamos a aprender hábitos que nos ayuden a sanarlas. Practicando ejercicios que nos ayudan a mejorar nuestra vida.
En las cinco heridas nos encontramos con las máscaras de la huída, el dependiente, el masoquista, el controlador y por último la máscara de la rigidez y la resistencia.
Todas y cada una de ellas se pueden trascender, paso a paso dejar atrás. Mejorando nuestra conexión interior, nuestra escucha interna. La Consciencia y el Agradecimiento de todo lo que tenemos, con lo que contamos. Tenemos que comenzar a ReValorizarnos, a sentirnos Merecedoras, Elegidos, a ReConocer y Agradecer todo lo que tenemos. Darnos un tiempo para escucharnos, para saber lo que queremos, lo que necesitamos y lo que ya no queremos más en nuestra vida.
En este recorrido, un punto básico es la Aceptación, Perdonarnos y perdonar, lo que ha sucedido, nos sucede, lo que ocurrió, lo que hicimos, lo que no hicimos, nos hicieron, nos hacen, hacemos, nos ocurre, la totalidad de lo que somos... Pueden ser personas, objetos, emociones...paso a paso, de manera que ser Consciente de ello ya es un Logro a tener en cuenta. Identificar lo que tenemos en nuestro entorno, nos hace daño y se nos hace difícil dejar atrás.
Empezaremos con una de las herramientas más sencillas que nos encontramos para sanar nuestras heridas, para borrar las memorias dolorosas, corregir los errores, pensamientos obsesivos negativos, que se nos repiten en bucle, que nos tienen atrapados, nos bloquean y nos impiden avanzar. El Ho'oponopono es una de nuestras primeras opciones, puede hacerse en cualquier momento y lugar. Incluso haciendo cualquier otra actividad. Te facilita conectar contigo, con tu corazón, con tu paz, con el ahora.
El requisito fundamental es la consciencia de nuestra responsabilidad en todo lo que ocurre en nuestra realidad, en nuestro entorno. Ser responsable por todo lo que pasa, lo que ves, lo que escuchas... es nuestra responsabilidad porque está en nuestra vida. Cualquier cosa que veamos y que no nos guste, está ahí para que lo sanemos. Son proyecciones nuestras, de nuestro interior. Tanto el problema, como la solución no está en el exterior, está dentro de nosotros, para cambiarlo, tenemos que cambiar nosotros.
Es difícil de asimilar nuestra responsabilidad plena, mucho más aceptarlo y vivirlo. Achacar a otro la culpa es lo que hemos aprendido desde pequeños. Para solucionar, transformar y trascender la situación que nos encontramos y no queremos en nuestra vida, el primer paso es Aceptarla en su totalidad.
Ya sabemos que el dolor y el sufrimiento vienen al estar centrados en el pasado o en el futuro.... dos fracciones de tiempo en las que no podemos actuar... os habéis parado a pensar que "mañana" no existe...siempre, cada momento, minuto, segundo, es hoy, es YA, es Ahora... darle vueltas a lo que pasó...a lo que pasará, que ni siquiera sabemos que pasará, es perder el tiempo, el presente, la oportunidad de disfrutar y de ser feliz.
El Ho'oponopono es una técnica sanadora, es amarte a ti mism@. Repetir las palabras que elijas, las que más te gusten, las que te ReSuenen, te lleguen. Te hace conectar automáticamente con el momento presente, te calman, hacen parar a esos pensamientos recurrentes. Borran todas esas memorias, recuerdos dolorosos que están creando esta situación que no queremos en nuestra vida. Te ayuda a conectar con tu fuerza, con el coraje para dar el siguiente paso, para no decaer en tu propósito. Subes de vibración, de frecuencia, te hacen ver la misma situación desde otra perspectiva. Al subir tu frecuencia, tu realidad comienza a cambiar.
Cuanto mayor sea la frecuencia, la vibración, mayor capacidad de creatividad, capacidad de crear nuevas cosas en nuestra vida. Subiendo la vibración, tienes mayor consciencia y percibes las cosas más sutiles. Empieza el camino de la Magia, la sincronicidad, las señales...
Hoy vamos a hacer un ejercicio en el que seamos conscientes de lo que tenemos y estamos agradecidos. Esto es lo que nos ReValoriza, nos empodera. Desde que abrimos los ojos. Agradecer lo que somos, lo que nos acompaña, donde estamos, lo que hacemos, donde estamos, todo lo que tenemos y nos rodea.
Hoy también quiero poner atención en lo que nos hace perder la brújula, la calma, nuestra paz, lo que no aporta más que angustia a nuestra vida. Vamos a Identificar alguna conducta nuestra, situación, persona que debemos dejar de hacer, dejar atrás para poder Avanzar. Puede ser una situación a la que nos enfrentamos cada día, una persona o una conducta que repetimos y somos conscientes de que nos hace daño.
Hoy también quiero poner atención en lo que nos hace perder la brújula, la calma, nuestra paz, lo que no aporta más que angustia a nuestra vida. Vamos a Identificar alguna conducta nuestra, situación, persona que debemos dejar de hacer, dejar atrás para poder Avanzar. Puede ser una situación a la que nos enfrentamos cada día, una persona o una conducta que repetimos y somos conscientes de que nos hace daño.
Una vez sentados, dejamos 5 minutos para hacer un repaso rápido a lo que estamos agradecidos en las últimas 24 horas. Además hoy vamos a reflexionar sobre nuestros apegos. Identificaremos aquellas personas, conductas, emociones, situaciones, que estamos tan acostumbrados a repetir, que ya lo hacemos en automático. No nos paramos a prestar atención, a poner consciencia, lo necesitamos y actuamos por impulso. Nos parece que no seremos capaces de crear hábitos nuevos, cambiar de actitud y dar un paso adelante para abandonar aquello que ya sabemos que tendrá siempre el mismo resultado. Que nos deja una y otra vez con el corazón empequeñecido y que nunca nos damos la suficiente importancia de ponernos delante... de decir, ya más de esto, no, por favor... lo voy a dejar de hacer de una santa vez...yo primero, más sana, con Confianza en mí y en la Vida.
Cerramos los ojos, hacemos tres respiraciones conscientes, inhala y exhala por la nariz.. nos dejamos llevar relajadamente a estas últimas 24 horas... qué cantidad de personas, cosas, Logros tenemos en nuestra vida que hay que agradecer y que no las valoramos, no somos ni siquiera conscientes de que están ahí...
Y por otro lado, qué situaciones, personas, conductas, emociones, se repiten en nuestra vida que nos desagradan, nos hacen la vida más difícil, nos causan dolor, nos hacen sufrir, no nos dejan disfrutar de lo que somos y tenemos, que hay que dejar ir, soltar ese lastre... dale una vuelta a lo que podrías hacer si ya no formasen parte de tu realidad, por lo menos no de la manera que forman parte ahora. ¿Nos vemos capaces de vivir sin ellos? ¿De poner límites a esa situación, persona, conducta? ¿De dejarlo atrás definitivamente? Esto es una manera de que sepamos a qué estamos apegados, de qué nos tenemos que liberar, que valoramos tanto que permitimos y asumimos las consecuencias con tal de que no desaparezca de nuestra vida aunque sea nocivo para nosotros.
No es casualidad que estemos aquí y los que estamos. Todos hemos venido a aportar nuestra parte de energía y de sanación para nosotros y para compartir con los demás.
Dejaremos un tiempo para poner en común los resultados. Es importante escucharnos y que todo el que quiera poner en común lo que ha experimentado lo pueda hacer. Estemos atentos, aprendemos tanto de lo que experimentamos nosotros como de lo que han experimentado los demás.
¿Qué sentiste en tu cuerpo durante el ejercicio?¿Te parece que has ganado algo al identificar los agradecimientos y los apegos?
Todo puede mejorar, podemos trascender y dejar atrás lo que nos propongamos. El primer peldaño para cambiarlo, es ser conscientes de lo que queremos hacer, lo que decidamos dejar atrás y aceptar donde estamos, lo que sucede a nuestro alrededor. Hay que tomar distancia, observar es vital. Mucha atención, cada paso hacia la dirección que te has marcado es un Logro para celebrar.
Hablemos brevemente de cada herida/máscara y de acciones para Sanar.
Herida del Rechazo/Huidizo... sentimiento de no merecer, Desvalorización absoluta... soltar el perfeccionismo, importante hacer actividades desenfadadas y divertidas en grupo, bailar, biodanza, expresión corporal, teatro, deportes con contacto físico, relacionarse, conectar cuerpo y emociones. Desdramatizar su pánico al rechazo exponiéndose a situaciones en grupo.
Herida del abandono/dependiente, miedo a la soledad, dependencia emocional. Hacen todo para que no les dejen. Mendicancia amorosa. DesValorización, falta de energía, cansancio, desgana. Necesidad de gente alrededor para sobrevivir. Falta de constancia en los objetivos. Conveniente fortalecer la musculatura, la espalda, el eje del cuerpo. Mantener una postura recta. Desarrollar disciplina y constancia. Aprovechar esa rabia interior como motor de avance. En esta máscara es fundamental meditar, darse espacio para estar consigo mismos, conocerse y ser conscientes de que estamos muy bien solos, que somos capaces de todo y no hay que temer esta situación. Por otro lado saber lo que queremos y lo que necesitamos. Deportes, natación, mejorar tu respiración, que es energía y poder. Bicicleta, correr, boxeo. Andar en la montaña, rutas de senderismo. Cualquier deporte que suponga un reto, esfuerzo y superación donde estar sola contigo misma.
Herida de la humillación/masoquista personas sumisas, culpa, vergüenza. Como le dan prioridad a atender a los demás, no tienen tiempo para cuidarse, para sí mismos. Es más, siente culpa y vergüenza cuando se dedica tiempo y se presta atención ya que cree que su valor es servir a los demás y ser necesitada. Tiene pavor a conectar con los placeres, sexualidad... tienden al autocastigo. Es necesario aprender a dejarse cuidar por otros, a recibir. Conveniente actividades en grupo. Conectar con el placer de sentir y Disfrutar, con su sexualidad, sensualidad, sin vergüenza, ni culpa. rodearse de personas con energía amorosa. Reconciliarse con su cuerpo, mostrarlo y llevar ropa que les favorezca y que acentúe su femineidad.
Herida de la traición/controlador/desconfianza. Relacionada con la herida del abandono. Personas que prefieren actividades en solitario para ejercer su liderazgo y controlarlo todo. Deportes como el Padel y el tenis, llevando la voz cantante. Necesita deportes grupales para comenzar a confiar en los demás, no deben tener un puesto de control. Abrirse y mostrar su vulnerabilidad interior para eliminar el miedo a la traición. Meditar darse un tiempo para escucharse, para saber lo que quieren y lo que de verdad necesitan. Abandonar el planificarlo todo y entregarse a la espontaneidad. Bailes de salón para dejarte llevar. Como en la herida de la humillación para aprender a recibir, permitir que te cuiden. Yoga para conectar contigo, con lo que sientes, con el momento presente. Para desconectar con el control, biodanza, clown, cualquier tipo de expresión corporal, que te conecte con el cuerpo y te saque de la mente. Deportes de riesgo en equipo.
Herida de la injusticia/rigidez, damas de hierro, exigencia máxima. No encuentran tiempo y espacio para dedicarse. O pueden incluirlo como una exigencia más, sin ninguna conexión emocional. Interesante cualquier cosa que le haga soltar la rigidez, facilitar la flexibilidad mental y física. Soltar el control y la planificación. Incorporar la espontaneidad a su vida. Sin planes, ni horarios. Conectar con sus emociones, sentimientos, ternura. Favorecer la actividad creativa. Bailes para expresar lo que sientes sin control. Estiramientos y flexibilidad. Yoga, Biodanza... Las actividades que sean un acto de amor hacia ti.
Este tipo de deportes, entretenimientos varios, son muy útiles para reforzar tu autoestima, para Revalorizarte, conectar con tus habilidades, tu cuerpo, emociones y sentimientos. como acto de Amor Propio. Como la terapia, te llevan a conectar con esa capacidad que tenemos todos de AutoSanarnos.
Hoy hemos dado una mirada por encima a varios métodos para poder generar bienestar en nuestras vidas. Por un lado el agradecimiento, el identificar con que cuento, qué es lo que forma parte de mí y no depende de nadie más. Por otro lado a empezar a identificar que conductas, hábitos, personas, emociones estoy apegada a pesar de que me causan dolor, sufrimiento y necesito dejar atrás para desbloquearme y Avanzar. Aceptación, Autoperdón y perdonar la situación y a los otros implicados.
Seguimos insistiendo en plantear H'oponopono como una técnica muy eficaz para sanar las heridas, así como actividades y deportes que favorecen una ReConexión con nosotros mismos para trascenderlas y poder dejarlas atrás.
No quiero cerrar esta entrada sin ReCordar que hay cosas que llevamos encima siempre. que podemos hacer sin que tengamos nada que modificar. Del Ho'oponopono ya hemos hablado y la otra gran baza es la Respiración Consciente. El pilar más importante para conseguir un bienestar rápidamente. Poniendo atención, a cada inhación y exhalación. Facilitándoles un ritmo preciso, un número de segundos para inhalar, para hacer apnea y luego exhalar con la misma duración... primero cuenta tres, luego podrás ir haciendo respiraciones más profundas...
"Cada vez que te sientas perdido, alienado o separado de la Vida o del Mundo. Cada vez que sientas desesperación, ira o inestabilidad, practica el regreso a tu Hogar. La Respiración Consciente es el vehículo que utilizas para volver a tu verdadero Hogar"
Thich Nhat Hanh
Meditación
Cerramos los ojos, hacemos tres respiraciones conscientes, inhalamos y exhalamos por la nariz, relajamos el cuerpo... repetimos...
"Divinidad, borra en mi lo que está causando está situación"
Lo siento, perdón, gracias, te amo. "Gracias por borrar en mí las creencias y memorias que causan que mi mente se apodere del control de mi realidad" Gracias, Gracias, Gracias. Activamos la energía del Universo. Puedes sanar tu alma y eliminar el resentimiento, las enfermedades, la ira. Acceder al perdón sólo aceptando que eres tú el creador de todo lo que te sucede y por lo tanto puedes borrarlo, DesCrearlo, anularlo entonando estas palabras sanadoras, las que tú elijas y quieras. Llave de la luz (3 veces) Ponemos Luz allí donde ha surgido la oscuridad. Mentalmente repite e imagina que enciendes una llave de la luz, y que se ilumina una habitación, así estamos enciendo una luz para uno y para todos. Agua de Vida (3 veces)
Lo siento, perdón, gracias, te amo. "Gracias por borrar en mí las creencias y memorias que causan que mi mente se apodere del control de mi realidad" Gracias, Gracias, Gracias. Activamos la energía del Universo. Puedes sanar tu alma y eliminar el resentimiento, las enfermedades, la ira. Acceder al perdón sólo aceptando que eres tú el creador de todo lo que te sucede y por lo tanto puedes borrarlo, DesCrearlo, anularlo entonando estas palabras sanadoras, las que tú elijas y quieras. Llave de la luz (3 veces) Ponemos Luz allí donde ha surgido la oscuridad. Mentalmente repite e imagina que enciendes una llave de la luz, y que se ilumina una habitación, así estamos enciendo una luz para uno y para todos. Agua de Vida (3 veces)
Limpiamos todo lo que nos afecta.
Se repite tres veces para sanar más rápido.
Azul índigo (3 veces)
Sirve terapéuticamente en casos de mejora de salud.
Estimula la imaginación y la intuición. También es un fuerte sedante. Es una mezcla de rojo caliente y azul frío. Da resistencia ósea o muscular. Estimula y fortalece el sistema inmunológico.
Gotas de Rocío (3 veces)
Junto a Azul índigo limpia las memorias y creencias erróneas que han creado una enfermedad. Es de origen Alquímico. Es el trabajo de la búsqueda del oro, "Nuestro Oro".
Sirve para limpiar las memorias que existen en nosotros y que compartimos con las personas que se encuentran a nuestro lado. Creencias que se reproducen una y otra vez, en hechos, circunstancias y dolores que ya no deseamos vivir. La paz del yo La paz esté contigo, toda mi paz. La paz que es "yo", la paz que es el "yo soy". La paz por siempre y para siempre, ahora y para la eternidad. Mi paz te doy a ti, mi paz te dejo a ti. No la paz del mundo, solo mi paz. La paz del "yo". Borra aquellas memorias que nos impiden tener paz interior. Para abrir o cerrar el día, abrir ó cerrar cualquier reunión.
Llovizna (3 veces)
Sirve para limpiar, borrar las programaciones de dinero, memorias de carencia y recuperar la Confianza, la Certeza de que todo aquello que deseamos ya ha sido enviado. El suministro de nuestra provisión está asegurado.
Suelto y confío (3 veces) "Gracias Divinidad por sanar mi percepción sobre esta situación, relación, asunto y hacerme verla desde los ojos del Amor, para que sane mi mente" Desapego de cualquier resultado o expectativa. Lo entregas a la Divinidad. "Divino Creador, padre, madre, hijo todos como Uno. Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón. Humildemente pedimos tu perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en pura luz. Así se hará. Así está hecho.
Morrnah Simeona. Lo siento. Perdóname. Te Amo. Gracias Ahora repite las palabras que más resuenen contigo, déjate fluir, repite mentalmente las palabras que sientas. Cuando se inicia la incorporación del Ho’oponopono en nuestra vida, los problemas recurrentes van desapareciendo. Abrimos las puertas al Amor Divino para que fluya a través nuestro. Tomamos una respiración profunda y notamos como volvemos a conectar con el Aquí y el Ahora. Agradecemos la experiencia. Gracias, Gracias, Gracias
Se repite tres veces para sanar más rápido.
Azul índigo (3 veces)
Sirve terapéuticamente en casos de mejora de salud.
Estimula la imaginación y la intuición. También es un fuerte sedante. Es una mezcla de rojo caliente y azul frío. Da resistencia ósea o muscular. Estimula y fortalece el sistema inmunológico.
Gotas de Rocío (3 veces)
Junto a Azul índigo limpia las memorias y creencias erróneas que han creado una enfermedad. Es de origen Alquímico. Es el trabajo de la búsqueda del oro, "Nuestro Oro".
Sirve para limpiar las memorias que existen en nosotros y que compartimos con las personas que se encuentran a nuestro lado. Creencias que se reproducen una y otra vez, en hechos, circunstancias y dolores que ya no deseamos vivir. La paz del yo La paz esté contigo, toda mi paz. La paz que es "yo", la paz que es el "yo soy". La paz por siempre y para siempre, ahora y para la eternidad. Mi paz te doy a ti, mi paz te dejo a ti. No la paz del mundo, solo mi paz. La paz del "yo". Borra aquellas memorias que nos impiden tener paz interior. Para abrir o cerrar el día, abrir ó cerrar cualquier reunión.
Llovizna (3 veces)
Sirve para limpiar, borrar las programaciones de dinero, memorias de carencia y recuperar la Confianza, la Certeza de que todo aquello que deseamos ya ha sido enviado. El suministro de nuestra provisión está asegurado.
Suelto y confío (3 veces) "Gracias Divinidad por sanar mi percepción sobre esta situación, relación, asunto y hacerme verla desde los ojos del Amor, para que sane mi mente" Desapego de cualquier resultado o expectativa. Lo entregas a la Divinidad. "Divino Creador, padre, madre, hijo todos como Uno. Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón. Humildemente pedimos tu perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en pura luz. Así se hará. Así está hecho.
Morrnah Simeona. Lo siento. Perdóname. Te Amo. Gracias Ahora repite las palabras que más resuenen contigo, déjate fluir, repite mentalmente las palabras que sientas. Cuando se inicia la incorporación del Ho’oponopono en nuestra vida, los problemas recurrentes van desapareciendo. Abrimos las puertas al Amor Divino para que fluya a través nuestro. Tomamos una respiración profunda y notamos como volvemos a conectar con el Aquí y el Ahora. Agradecemos la experiencia. Gracias, Gracias, Gracias
"Que los caminos que ReCorras estén llenos de gratitud, de señales, de símbolos, causalidades fáciles de seguir. Que estén completamente libres de culpa. Que en ellos encuentres gente compasiva como tú"
Vivi Cervera
Mahalo Ohana!!!