Propósito 5 de mayo. La Magia de DesCubrir tu sombra negativa y Positiva





Hoy me propongo el reto de ReCordar y DesTapar la sombra con ejercicios sencillos. Empezamos...

Este yo nuestro de cada día tiene dos caras: 


1.- La cara amable que mostramos al mundo. Determina qué está bien o mal de acuerdo a sus propios intereses. Lo aprendemos desde niños, buscando la Aceptación y el Amor de nuestros padres... y desde ahí, hasta hoy mismo..


2.- La cara "b" que es la que no queremos ReConocer. La que no queremos que nadie vea porque tememos ser juzgados y rechazados, además de por nosotros mismos, por los demás. Allí en ese pozo oscuro, guardamos lo más primitivo, los egoísmos, miedos, rencores... los instintos más reprimidos. El yo "escondido y no autorizado" que la mente consciente repudia y se encuentra sumergido en los abismos más profundos de nuestro Ser.


Por definición la sombra es inconsciente. Por tanto estamos sometidos a ella. Nuestros sueños, los límites y creencias, frustraciones, están mediatizados por ella.

Es aquella parte nuestra que entre otras cosas, el Universo juega a mostrárnosla en Espejos externos.

“Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones”. Carl G. Jung

Cuando somos conscientes de su existencia y vamos desenmascarándola es cuando de verdad comenzamos a DesCubrirnos, a Aceptarnos y a Amarnos de verdad, como somos. Es cuando asumimos que somos Todo. Esto nos hace despertar al poder que tenemos y podemos desarrollar.

Es conveniente tener una dinámica, un hábito para AutoObservarnos e identificarla.

Tal y como aprendí en el Curso de Milagros, es interesante hacer una serie de paradas técnicas a lo largo del día para repasar y poner un poquito de Atención en lo que nos pasa. Dar un repaso a cómo nos hemos sentido ante determinada situación. Cómo hemos tomado el acontecer diario y con qué mirada hemos aceptado el comportamiento de los demás...

En principio cada dos horas, o cuando tú quieras, crea tu propio intervalo... una pausa... Respirar...

Respiro lo que estoy sintiendo, qué emoción es, hasta dónde me lleva...
1.- Identificar qué situaciones, personas han activado mi sombra...
2.-Es importante detectar dónde no estoy en paz. Estar presente en cada aspecto de mi vida.

Cuando ya detectamos la situación o conducta que nos altera, es simple. Hay que darle una respuesta diferente a la ya dada en otras ocasiones... mantenerte firme en tu elección. Es un ensayo de prueba/error. Esa es la única manera de trascenderla y de abrir la siguiente puerta, conocer el siguiente reto.

Hay que estar en Presencia, decidir y elegir otra manera de actuar. La anterior no ha valido, no he superado la prueba. Me la van a repetir tantas veces como haga falta para que tome la lección. Cambiaran los actores y cada vez será un poco más incómoda, desagradable, dolorosa, complicada... hasta que abra los ojos y sea capaz de identificar la repetición... y cambie la respuesta.

Veámoslo como un juego, diferentes maneras de llegar a conocerme mejor, más profundamente. Me fijo en todo aquello que me molesta de los demás, lo que se repite en mi vida, lo que siento que yo nunca haría. todas aquellas cosas que a priori decimos... puf yo eso sí que no!!! Es un magnífico sitio y una buenísima manera de empezar.

Nos molesta lo que interpretamos de lo que ha pasado, lo que hacen los demás. Criticamos, juzgamos, la conducta del otro, sin tener para nada en cuenta sus circunstancias, las circunstancias que rodean a esa persona y a la situación. En ocasiones, muchas, somos incapaces de comprender a las otras personas implicadas y no sabemos ponernos en su lugar. ¿Qué día ha tenido para hacer lo que ha hecho? ¿Cómo actuaría yo, sí me hiciesen eso a mí? 

He comprobado que cuando he juzgado una actuación de otro o cuando hago algo al vecino, las circunstancias me han llevado en un futuro muy próximo, a vivir la misma tesitura desde el otro lado. Así nos hacemos conscientes fácil y claramente de lo que se siente, de lo que hemos hecho sentir. Comprendes perfectamente cómo actuó el otro implicado. Así aprendemos rápidamente a no juzgar ni herir al otro que no es más que otro yo. 

Ahora el ejercicio práctico que se basa en los 5 pasos del perdón de Jorge Lomar. Transforma lo que no soportamos de los demás en una herramienta más para sanar.

Paso 1.- Sensibilidad.-Atiende lo que sientes... Conecta con la emoción en tu cuerpo, sin pensarla, sin razonarla... sin culpar/culparte. Es tu niño interior que reclama atención.

Paso 2.- Responsabilidad.- El conflicto al contrario de lo que piensas al principio, no está fuera. Está dentro de tu mente. Lo que te hace sufrir, te hace daño, no es lo que ha pasado, es tu interpretación de los hechos. Es un programa inconsciente, una parte de la sombra. Ahora lo puedes ver. Puedo cambiar la forma de mirarlo.

Paso 3.- Humildad.- No sé... un Curso de milagros "No conozco el significado de nada, no sé como responder a ello. No utilizaré lo aprendido en mi pasado para que me sirva de guía ahora". Vengan los pensamientos que vengan, repite.. no sé... no sé... 

Entrégate, acepta la situación. No sabes qué es lo que te provoca esa molestia, ese dolor. Si intento darle un sentido, conectaré con el miedo y la culpa...

Paso 4.- Voluntad.- Quiero y Elijo estar en Paz. Quiero cambiar mi forma de ver esto. ¿Quieres ser Feliz o prefieres tener razón?

Pido ayuda a mi corazón para conseguir verlo de otra manera.

Paso 5.- Aceptación.- Acepto lo que ES, Acepto la Sanación. Gracias, Gracias, Gracias.

En ocasiones, necesitamos hacer este ejercicio varias veces. Conectar finalmente con la gratitud de la Sanación de esta parte de la sombra, que ya no verás, ni sentirás de la misma manera. Cuando la trascendemos deja de repetirse milagrosamente.

Dejar de echar la culpa fuera, dejar de querer que el otro cambie...

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma" Carl Yung

El siguiente ejercicio es de Alejandro Jodorowsky, lo llama la Exaltación del Nombre. 

Nos sirve para DesTapar, DesCubrir esas cosas fantásticas, lo que guardamos en la sombra y son capacidades nuestras. En algún momento alguien nos las reprochó, criticó, nos dijeron que eso no era bueno, que no lo hacíamos bien. Aficiones que nos da miedo que no nos ReConozcan nuestra capacidad artística, que no tengan un buen juicio... y que junto a la sombra negativa también tenemos guardadas debajo de mil capas de protección.

Esas pistas que nos hemos dejado como las piedrecitas del camino para ayudarnos a encontrar esa esencia detrás de ese personaje fabricado buscando el Amor y la Aceptación del otro.

Todos los nombres son Sagrados. Vamos a buscar los mensajes ocultos en nuestros nombres. En las sociedades secretas, de índole mística, se habla de la transmisión del Secreto de los Secretos, el Nombre Sagrado, que para Alejandro Jodorowsky es nuestro nombre exaltado. 

Tomamos nuestro nombre. Como tú decidas, dos apellido, uno, cuatro... En todos los casos que me requieren los apellidos, incluyo los cuatro, dos de mi madre y dos de mi padre. Es una manera de Honrar y Bendecir a mi Linaje Femenino. Lástima desconocer los apellidos de las madres, abuelas...siempre se suma el primero.. el del padre, del hombre... 

Cuando ya hayas anotado en la hoja tu nombre... investiga que palabras salen de ellos. 
AlejandO JODOROwsky decía que el renegaba de su apellido hasta que se dio cuenta que escondía un ojo de oro... luego, averiguó diferentes significados de las combinaciones es de palabras que se encontraban entrelazadas tanto en árabe, como en hebreo... es una manera de investigar qué secretos guardamos... el nombre exaltado. El nombre Sagrado.

Probamos con el mío. 

María Luisa Ferrer Arroyo Scramuzza Pertasse. 

Así por encima y rápidamente...
Mar, Ola, Fe, Luz, Amor, Amar, Alma, reto, Rama, Crear, Acuario, Rayo, Pez, Sol. Ferrer, origen inglés, Fuerza, Férreo, Guerrera. Arroyo, agua, vida, limpia, fluye. Isa, mujeres dinámicas, joviales, simpáticas, cálidas. Profesiones, docencia, teatro, cine.. Scra es un método para encontrar la raíz del problema...profundización, Intuición... Scramuza, combate, batalla. Uzza una de las tres hijas del Dios supremo. Uzza la misma raíz de Ozza, Gloria, Poderosa, infundía Valor a los guerreros, "la más querida" una Diosa protectora de la Meca. Sinónimo de Belleza en la poesía preIslámica. Procede de Petra. Era una versión de la diosa de la fertilidad de las mitologías de Oriente Medio y Mesopotamia. Acacia, endrino... Pertasse abrir puertas, posibilidades... y así uno va investigando y cada vez encuentras más significados ocultos dentro de nuestros nombres. Es un juego apasionante.

Alejandro Jodorowsky afirma que los Alejandros ya lo tienen hecho y se ahorrarán años de investigaciones. 

Se trata de averiguar valores que subyacen en lo cercano, en nuestros números, letras. Somos ilimitados e infinitos. Pero siempre para ReConocernos hay que comenzar por algún sitio, qué mejor casilla de salida que los datos que nos han dado desde nuestro nacimiento. 

El nombre, la fecha de nacimiento, las cosas que hacemos desde niños y nos resultan fáciles y las hacemos bien... nuestros dones. Todos son grandes aliados para irnos ReConociendo cada vez más. Para ir siendo más Corazón y dejando de ser el personaje creado por nuestra mente. Todo ello nos revaloriza y nos hace Sentir el Poder que tenemos y podemos desarrollar exponencialmente.


No permitamos que la mente/ego nos engañe y nos convenza, con lo Magníficos, Mágicos y Maravillosos que Somos, de lo pequeños que quiere que nos veamos/sintamos, para impedir nuestro Avance, progreso y sabotear nuestros sueños. 


"Eres lo que sientes y percibes.
Si estás enojado, eres enojo.
Si estás enamorado, eres Amor.
Si miras la cumbre nevada de una montaña,
eres la Montaña.
Mientras sueñas, eres el Sueño"

Thich Nhat Hanh 💖🌺

Gracias por Ser y por Tejer tu parte de Red!!! 
💖🌷🕷🕸

Luz y Amor.

Mahalo Ohana!!!
🙏🏻♥️💖💚🧡💜🌈🌈

María Luisa Ferrer Arroyo





Compartir:

Convocatorias Anteriores